En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Tuesday, June 26, 2012

La ley de Arizona

Por Josh "Agente Especial"
                                                                                  

Mel, aquí te envío algo que he compilado rapidito sobre la ley Arizona, para informar tus lectores. Ambos, Obama y la gobernadora de Arizona, han declarado victoria, haciendo que el ciudadano promedio se confunda.

La Corte Suprema de los EU emitió su decisión sobre la controversial ley de Arizona. Como todas las opiniones que esta corte emite, la opinión sobre la ley de Arizona no es algo sencillo; unos cuantos  párrafos con una conclusión.  Noooo, según los medios esta opinión esta redactada en una publicación de 25 paginas. En verdad yo no he leído la opinión en su forma original como la publicó la corte, he tenido que leer varios artículos publicados por los medios para tener una idea de que dijeron los jueces.
                                     






Aclarando primero que no soy abogado, y que mi opinión es como yo entiendo la decisión (entender un documento con información legal es igual de difícil a tratar de entender lo que escribe un medico en una receta), les digo que tal parece que la sección 2(B) de la ley de Arizona, por ahora fue aprobada. Esa sección de la ley autoriza la policía a pedir "papeles" a una persona que sea parada, detenida, o arrestada por sospecha de alguna violación. Sospecha de que la persona detenida es ilegal no es justificación. En la opinión de la corte se deja evidente que la controversial ley Arizona no ha entrado en vigencia.

¿Qué significa esta decisión? Significa que si mientras uno esté en el estado de Arizona, si uno le "causa sospecha" a un policía, al detenerlo para investigar (por lo que uno ha causado sospecha) la policía está autorizada a pedir alguna identificación como evidencia del status legal de uno en el país. Como anteriormente dijimos, la ley todavía no está en vigencia, y por ahora no sabemos que documentos se aceptaran como suficiente prueba de que uno no es un violador de la ley de inmigración. Obviamente, uno no anda manejando con su pasaporte (americano) o certificado de ciudadanía. Antes de implementar esta ley (ponerla en vigencia), la gobernadora de Arizona tendrá que analizar profundamente los documentos que se aceptaran como suficiente, como por ejemplo la licencia de conducir. La ultima vez que regresé de México a EU por un punto fronterizo, mostrar mi licencia fue suficiente para entrar a los EU, pero fue mucho antes de los atentados de 9/11, y sabemos que las cosas en los aeropuertos y puntos de cruce fronterizos no son tan sencillo. Hasta que esto se aclare un poco mas, si usted piensa ir a Arizona, tenga su pasaporte. Entiendo que a los residentes legal (con visa o green card) siempre se les ha exigido portar el documento que lo acredita como residente legal, así que pórtelo.

Existen un par de estados mas con leyes similares a la de Arizona. Eso quiere decir que para esos estados será mas fácil implementar su versión de la ley Arizona, solo tendrán que escribirlas igual. No creo que  este sea el comienzo de persecución general para los que no somos anglos. Creo que a las fuerzas policiales se les exigirá mucha cautela en implementar esta ley, pues habrán muchos abogados deseosos de buscar alguna compensación monetaria en caso de errores (como tratar de deportar a alguien que sea americano). Esto deberá ser un incentivo para hacerse ciudadano. Acepto que algunos inmigrantes quieren mantener su ciudadanía original. Ellos  tendrán que siempre tener consigo sus "papeles".   



4 comments:

Mel C. said...

@Agente-Gracias por su breve e informativa explicación yo le agregué el video para que los lectores vean como afecta esta ley a ambos lados. Los negocios no están produciendo como antes, las propiedades pierden el valor, aumenta el desempleo, posiblemente aumente el crimen por el odio, el perfil racial. Los ricos necesitan a los inmigrantes por la mano de obra barata, la comunidad necesita general dinero para los impuestos. Mientras que muchos nativos (anglos) culpan a los inmigrantes por sus problemas también.

Majarete said...

Según lo que he leido y escuchado, tengo entendido que será como dice el Agente. No quiere decir que si uno está sentado en un parque leyendo un periódico, por ejemplo, la policia va a pedir documentos. Sólo lo hará en aquellos casos en que "vea" una conducta sospechosa de parte de un individuo. Pero aún asi el que esté indocumentado en Arizona tendrá que tener nervios de acero cada vez que le pase un policia por el lado, para actuar naturalmente.

Juanml said...

Creo esa sera la tendencia en la mayoria de los Estados, la aprobacion de leyes similares para atacar la inmigracion ilegal. Quizas la excepcion sea algunos Estados como New York, y eso hara que regresen muchos ilegales que se habian mudado a otros lugares mas distantes. Estos son tiempos dificiles para todo el mundo, tanto nativos como residentes o naturalizados, asi que para el ilegal sera todavia 10 veces mas dificil, bueno ya empezo la tendencia de muchos ilegales regresar voluntariamente a sus paises (sobretodo Mejicanos), creo eso seguira ocurriendo, vamos a ver que dice el futuro (y sabemos que Europa no es una buena opcion tampoco para los ilegales, pues esta al borde del colapso, creo que America Latina va a recibir mucha presion social y volvera la violencia a algunos paises de la region, todo por lo dificil que sera para los mas pobres abandonar esos paises en busca de mejor vida en America (USA) y otros paises desarrollados).

El Sordo said...

Yo no le doy mente a eso estoy por el libro y cuando pueda me hago ciudadano y mientras los brothers tenga negocio tengo trabajo y quien sabe.