En EE.UU. algunas veces se gana y otras veces se aprende nunca se pierde

Monday, April 7, 2014

El caso de Juliana Deguis


En la antigüedad, para ser un mensajero se requería tener mucho valor, pues el riesgo de ser el transmisor de un mensaje que podía ser desagradable para el recipiente era de funestas predicciones.  El contenido del mensaje podia ser tan desagradable para el que lo recibía, que este podia ordenar el asesinato del mensajero. 
Cuando el intercambio de mensajes era realizado entre reyes y conquistadores, el asesinato del mensajero constituía una clara señal, para quien lo envió, de que su mensaje no había sido agradable.   
Pero Juliana Deguis Pierre, que se quería convertir en mensajera para llevar su propio mensaje ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, no fué asesinada por quienes debieron recibir su mensaje, ya que ella no se lo pudo llevar. 
No, Juliana fué una vez  más "asesinada" por quienes, en franca violación a la Constitución, le niegan sus documentos para poder identificarse como la mujer ciudadana dominicana que  es.   Claro está que, en este caso, hay un grupo de interesados en que Juliana no pueda viajar a llevar su mensaje, porque de antemano saben que, aunque el mensaje de Juliana no va a ser agradable para los miembros de la C.I.D.H., ya que a nadie le gustaría escuchar mensajes referentes a las violaciones de los derechos humanos de otra persona, estos determinarían su protección y defensa.  Alguien no quiere que Juliana viaje y pueda exponer, con sus propias palabras, el abuso politi
co al que está siendo sometida,   Si, porque lo que se está haciendo con Juliana no es más que un abuso politico, orquestado por politicos de pacotilla, escudados detrás de la sentencia 0168/13 del Tribunal Constitucional, pero  quienes tienen como objetivo final hacerle daño al gobierno de Danilo Medina.  
No sabemos si los empleados de la linea. aérea que transportaría a Juliana a los Estados Unidos le otorgaron el pase de abordar el avión, pero si los agentes de la Direccion de Migración no la dejaron salir del país, a pesar de que el consulado de los EE.UU. le  habia entregado una visa "humanitaria" para ella poder viajar a Washington a exponer sus tribulaciones frente a la C.I.D.H. porque supuestamente no tenia pasaporte, estos agentes desconocen que los extranjeros no necesitan pasaporte para salir del país. 
Un documento que los identifique es suficiente para que se les permita su salida, y una visa norteamericana con su nombre es un documento de identificación. 
Los dominicanos si necesitamos un pasaporte para salir del país.  Entonces, si ella no es dominicana, debió de permitírsele su salida.  
Tenemos una interrogante: Cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas detiene a un dominicano que es solicitado en extradición por los Estados Unidos; ¿le expiden pasaporte dominicano antes de enviarlo a ese país?  
Juliana Deguis Pierre nació en nuestro país mientras  regia la Constitución del 28 de noviembre de 1966.  Esta Constitución, en su Título III, de los Derechos Políticos, en la Sección I, De la Nacionalidad, en el Artículo 11, dice:  Son dominicanos:
Numeral 1.- Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática o los que estén de transito en él.  Las constituciones de 1994 y del 2002 mantuvieron este derecho.   
Esto es también un derecho para los diplomáticos y los extranjeros en tránsito, porque lo que se busca es liberarlos de la obligación dedeclarar a sus hijos como dominicanos aunque hayan nacido en el país, pués sus embajadas y consulados le pueden otorgar documentos como ciudadanos de sus respectivos paises.  Juliana nació en nuestro país como hija de extranjeros que ni eran diplomáticos ni estaban en tránsito. 
Eran simples ilegales a los que, aunque desconozco la forma en que entraron a nuestro país, el Estado aparentemente les legaliza su permanencia en el territorio dominicano, pués limita muy poco el control fronterizo y no controla la contratación en las construcciones ni labores agrícolas para favorecer a los industriales.  
Es en la Constitución del 26 de enero del 2010 donde se incluye por primera vez la negación de la nacionalidad dominicana a los hijos nacidos en nuestro territorio de residentes ilegales, pero se las mantiene a quienes  gozaren de la misma antes de la entrada en vigencia de esa Constitución.  Juliana gozaba de la nacionalidad dominicana desde que nació el 1ro. de abril del año 1984 en el Municipio de Yamasá, Provincia Monte Plata.  
El derecho a la nacionalidad dominicana por nacimiento en el territorio dominicano hasta el 2010, era constitucionalmente otorgado de forma automática por nuestra Constitución, y las demás formas de adquirirla estaban reglamentadas por leyes que las regulaban.  
La actual Constitución, en su articulo 6, de la Supremacía de la Constitución, dice:  Todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado.  Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución. reglamento o acto contrarios a esta Constitución.  
La Sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional es contraria al numeral 2 del Artículo 18 de nuestra Constitución.  Me imagino que todas las  resoluciones y reglamentos de la Junta Central Electoral, como la circular 017 del 29 de marzo del 2007 también lo fué con la Constitución del 2002 vigente en ese momento, también son contrarias al numeral 2 del Artículo 18; por lo tanto la sentencia como las resoluciones y los reglamentos son nulos.  
Juliana, no seas mala, no le hagas daño a tu país ni a tu presidente Danilo Medina, que tu eres todavia dominicana, y nadie te puede quitar tu ciudadanía, ni siquiera esos politicos de pacotilla que quieren hacerle daño al presidente Medina.  No soy abogado, pero me da verguenza que tantos abogados constitucionalistas se queden callados ante tal aberración.          
silvanordny@gmail.com    
Por Silvano A. Rodríguez 

13 comments:

Mel C. said...

Excelente análisis Silvano, pero lo que da pena de este caso (y me imagino no es el único allá hay miles más que no tienen una voz que los defienda) es que esta damita no tiene la culpa de la ignorancia o descuido de sus padres. Antes de juzgarla por su desesperación/frustración y rabia uno debiera ponerse en sus zapatos y luego los miles y miles que la acusan tal vez cambian su modo de pensar y de acusarla. Entiendo que hay que regirse por las leyes y por la constitución y todas las entidades, pero allá no se cumplen todas las leyes y según me han dicho solo los pobres y negros pagan las consecuencias.
He escuchado decir a muchos criollos que si ella tuviera dinero se compra todos los documentos requerido.
Bueeeeno, ya veremos lo que opinan los demás.

Jose - Agente Especial Ret said...

Ese tema es complicadisimo. Eso va mas alla de una simple emigracion de nacionales de un pais a otro. En eso tiene que ver mucho la historia de esas dos naciones.

Yo ni siquiera voy a opinar sobre el caso. Si bien pudiese estar errada la Republica Dominicana tambien pudiesen estar errado los nacionales haitianos por estar tratando de recobrar territorio que una vez estuvo bajo el dominio haitiano al tratar de crear un numero significativo de dominicanos de descendencia haitiana. Hay quienes dicen que ese es el verdadero proposito de los haitianos; crear una mayoria en la poblacion dominicana de decendiente haitianos.

A Dios que reparta suerte en esa situacion.

Zoila Rivera said...

Yo quisiera opinar aunque ese sea un tema de ustedes, pero no quiero ofenderlo ya estoy un poco enfogonada

Majarete said...

La situación que están pasando los haitianos nacidos en la Isla, es parecida a la situación que viven millones de inmigrantes que están en los EUA sin documentos. ˘¿Que vamos a hacer con ellos?

YA están aqui con familia y no es justo deportarlos a todos a sus países de origen, pues ya hicieron su vida aquí.

Igual pasa con miles de haitianos que sin querer han nacido en la Republ. Domi. Los cuales no conocen a Haití. Y ahora mismo no son de ninguna parte, por eso Juliana no pudo viajar porque las autoridades dominicanas se lo impidieron.

Y el problema en parte lo dijo el Agente, allá tienen miedo que los haitianos se adueñen del país. Pero hay que buscarle una solución a la problemática haitiana. Ya llevan años residiendo en el país y no se van a ir para un país que no nacieron ni conocen y está lleno de miseria.

Aunque no queramos tenemos que "cargar "con ese muerto, es decir con la migración haitiana. E igual que con los hispanos que no tienen papeles hay que resolverle ese problema,p use ellos tampoco se van a ir.

Unknown said...

Gracias Mel por la publicación en tu Blog; pero quiero aclarar que aunque utilize el caso de Juliana para la redacción de este artículo, en ningún momento hago referencia a Haiti ni a haitianos. Solo uso las palabras "extranjeros e ilegales".

Zoila Rivera said...

Yo como dije antes y como dijo Jose tampoco queria opinar, pero estoy en mi derecho de expresarme y Mel nos permite sin censura. Para muchos extranjeros como yo que no soy dominicana pero estoy junta y revuelta con uno el canto e sangano le dije unas cositas y hoy mismito me dijo que yo no me atrevia a decirselo a ustedes puñeta aqui les va.
Yo lei bien lo que escribio el señor Rodriguez y se limpia las manos y escribe desde afuera viendo para dentro que eso esta mal lo que le hacen a esa mujer, dice que son unos que les quieren hacer mal al presidente Medina.
Yo quisiera que ustedes copien de nosotros los boris miren que bien aceptamos a todos los que llegan a mi isla sin papeles y muchos de ellos es a vender lo que ustedes saben que llegan, pero nosotros no los discriminamos aunque son oscuro y no muy inteligente no los tratamos como tratan ustedes a los vecinos de ustedes y mira papito no voy a decir la raza porque tu no quieres pero todo el mundo sabe quienes son.
Te tengo una pregunta te gustaria que nosotros en PR trataramos sin mencionar la raza a los vecinos que llegan igual que ustedes a los suyos?
Expecting a reply asap

EL POETA said...

La verdad es que este tema es para escribir un libro. Estuvo muy bien desarrollado y planteado por el amigo Silvano. Sin embargo; hay algunas cosas que no logro entender. El otorgamiento de una visa humanitaria no se hace para que ningun nacional o extranjero vaya a otras latitudes a denunciar esclavismo, racismo y otras cosas más. El caso de esta joven es el caso de millones de nacionales haitianos que estando en el país y habiendo nacido allí, nunca se preocuparon por obtener ningún tipo de documentación. ¿Como se puede otorgar una nacionalidad y/o residencia a una persona que no puede presentar documentación de su país, padres, empadronamiento, pasaporte suyo y de sus familiares descendientes? etc.
Voy a poner un ejemplo. En el año 2002 el presidente Hipólito Mejía, abrió las puertas para que se legalizaran todos aquellos nacionales haitianos que contasen con su documentación en orden. Para ese entonces el consulado haitiano estaba ubicado en la calle Juan Sánchez Ramírez, desconozco si aun permanece ahi próximo a la Zona Universitaria. Esa vez solo 3 mil haitianos obtuvieron documento de residencia dominicana.
Que quiero significar con esto. Que ellos tienen que organizarse primero. Cualquiera de nosostros puede fácilmente recordar el legajo de papeles que se nos exigió en los países donde estamos, para obtener una residencia o nacionalidad.
Dirán que no es el caso de la joven Juliana por haber nacido allí, pero ¿que documentos ha presentado?.
Como Cánada es uno de los primeros países que ha estado aupando que se nacionalize a todos los haitianos residentes allí de forma ilegal, me gustaría que Juan Ml. que debe conocer como se maneja ese tema allí, hablase ampliamente de esto.
Estuve leyendo que en la maternidad de Los Mina el 34 % de los nacimientos son de mujeres haitianas ilegales y que en los hospitales de la frontera dominicana el presupuesto se consume en atender a parturientas haitianas y enfermos que atraviesan la frontera para parir y curarse en territorio dominicano. No soy opuesto a que se le brinden esos servicios por razones humanitarias, pero no caben todos. A esto hay que ponerle freno de algún modo.
También recalcar el caso de Williams Medina Ferreras por mencionar un nombre, que fué a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos a denunciar al país y resultó que era un haitiano con documentación dominicana falsa y estuvo guardando prisión por esto.
Al Sr. Silvano le digo que no creo que al Presidente Medina le estén echando nada porque este problema viene de muy lejos y se acentuó con el paso de cientos de miles de haitianos a raíz del terremoto del 2010. Si el Presidente medina logra recomponer todo esto, se está anotando otro tanto a su favor y aumentará su popularidad y valoración, mucho más por encima de donde se encuentra ahora sobre todo por hacerle frente a un problema que acentuó su compañero de partido que nunca hizo nada para hacerle frente a todo esto por razones que muchos conocemos.
Otro punto es lo que expone el Agente José, las razones históricas están ahi, de hecho hay historiadores que dicen que ellos quieren establecer una quinta columna allí.
Comenten, comenten.
SALUDOS A TODOS

Jose - Agente Especial Ret said...

Si la narrativa del amigo Silvano es Buena, la de El Poeta es igual o mejor. Como dijo El Poeta, sobre ese tema se puede escribir un libro, yo digo que se puede escribir varios libros.

Anteriormente dije que por la complejidad del asunto mejor no daba una opinion. Pero debido al punto de vista presentado por la amiga Zoila, creo que hay algo que se le debe explicar no solo a Zoila, sino a todos los que desconocen la historia de RD y Haiti.

Zoila, aunque tu punto de vista no esta dirigido a mi, me voy a tomar la libertad de darte a ti y a los lectores que no son dominicanos una breve explicacion por algo que tu desconoces (sin intencion de ofenderte bella !!).

Antes de que existiera la RD, la isla en un momento fue de los haitianos, ellos se la arrebataron a Espana. Luego de 22 anos gobernando la isla, un grupo de desendientes de espanoles le hacen la guerra a Haiti y se forma lo que es RD.

Como ha explicado El Poeta, en los hospitales de maternidad en RD gran parte de los partos son de nacionales haitianas sin papeles. Aun asi, se les da servicio medico.

Los medios reportan que los ninos nacidos de estos nacionales haitianos asisten a las diferentes escuelas publica. El pan de la ensenanza no se les niega a eso ninos.

Como ha dicho Silvano, esos ninos son nacidos en RD, y por lo menos hasta que se paso la ley de la discordia en 2013, la cual explicitamente dice que los hijos de extranjeros indocumentados no son dominicano, todos los nacidos antes de esa ley merecen la nacionalidad dominicana, incluyendo a Juliana. El problema es que como dije anteriormente, no se trata de emigracion simple. En los medios se comenta que en Haiti se promueve la invasion pasiva de sus nacionales hacia RD para reconquistar el dominio de la isla a traves del voto de haitianos que se documentan como dominicanos.

Comparar la emigracion de criollos hacia PR u otro territorio del mundo con la emigracion de los haitianos hacia RD no es una justa comparacion. Ellos tienen un proposito diferente.

Por eso dije que quizas la RD ha tomado una atitud equivocada con los desendientes de haitianos indocumentados. Pero no es menos cierto que tal parece que si existe una invasion pasiva.

Muy complejo para analizar en esta pagina, por eso mejor no opino.

Juanml said...

Primera Parte

Ampliando (un poco) algo de lo dicho, el problema de la Ley es que no aplico el principio de la retroactividad de las Leyes, que cuando es para beneficio debe aplicarse, ese es el punto polemico, porque lo demas es derecho de cada pais el trazar su politica migratoria independientemente de que parezca justo o no. Por ejemplo mi sobrina mayor curso su especialidad medica en España y en eso tuvo un hijo (mi primer nieto lo llamo), como ella tiene visa de estudiante y el papa no es Español (residente no ciudadano), al niño no le dan la nacionalidad Española, ya cumplio 3 añitos y para viajar tiene que hacerlo con el pasaporte Dominicano (que le sale por ser hijo de una Dominicana). A mi no me gusto esa Ley pero asi son las cosas y nada podemos hacer.

A Zoila le agregaria que el problema Dominicanos y Haitianos es tenso por razones historicas, en el caso de mis paisanos en Borinquen esta bien que uds. no quieran que le vayan a dañar su pais (por lo que dices de las malas costumbres) pero no tienen tension historica en el sentido que nunca hubo guerras entre nosotros ni tampoco un pais intento dominar el otro, etc., con Haiti si hubo esos problemas y de ahi la animadversion que ambos pueblos manifiestan (pues al Haitiano en general tampoco le gusta el Dominicano, por esas mismas razones historicas).

Al amigo Poeta le dire que Canada ve a Haiti de la misma forma que ve a otros paises necesitados, eso de dizque la presion para fusionar la isla no son mas que inventos de los politicos locales en busca de ganancias electorales, lo que si es que al no entender nuestros problemas historicos (tanto Canada, USA, Francia, etc.) no le encuentran razon al rechazo que reciben los Haitianos en nuestro pais (y si fuera lo contrario seriamos nosotros los rechazados pues ya dije que la animadversion es mutua).

Juanml said...

Segunda Parte

Sobre el futuro de los dos paises ya el amigo Poeta avanzo algo, nosotros somos los que cargamos con el dado pesado pues por razones humanitarias (y a pesar de la animadversion) gran parte del presupuesto de la nacion que se supone debe estar destinado en un 100% para beneficio de los Dominicanos, se comparte con el pueblo Haitiano sobretodo en el renglon salud. Otra cosa es que a diferencia de otras islas del Caribe tenemos una serie de enfermedades que nunca pueden erradicarse por la sencilla razon que nosotros podemos tener campañas de vacunacion mas medidas sanitarias para combartirlas pero del otro lado de la isla no existen esos programas (y ahora peor por la situacion de ingobernabilidad en que se encuentra) y nadie puede controlar el trafico humano y por consiguiente de las enfermedades.

Ahor viene lo otro y es que soy un fiel creyente que en el futuro Haiti y Rep. Dominicana solo existiran como naciones diferentes en un sentido juridico pues con esa Ley o sin ella, nada ni nadie detendra la migracion Haitiana por la sencilla razon que nadie se cruza de brazos a morirse sabiendo que hay "otra oportunidad" al otro lado del Masacre (rio fronterizo para los no Dominicanos). Asi lo plantee en una tesis que hice en el 95 al finalizar mis estudios de Relaciones Internacionales en la UASD (y que conste que en esa epoca el tema no estaba caliente como ahora, solo se mencionaba como una forma de perjudical las aspiraciones presidenciales de Peña Gomez).

Por una de esas coincidencias el mes pasado termine de leer un libro que traje en mi ultimo viaje al pais, titulado "Haiti: El eterno Conflicto" y luego de terminarlo quede mas convencido de mi creencia, por cierto al autor del mismo, el periodista Cassandro Fortuna con quien me une una gran Amistad, le habia manifestado (via Facebook) mi parecer sobre el futuro de los dos paises antes de leer su obra, en otro viaje al pais pienso visitarlo y mostrarle mi tesis para que vea mi parecer con casi 20 años de diferencia con relacion a su libro.

Por ultimo en mi conclusion me baso en algo de lo que uds. dijeron: Poco a poco la poblacion Haitiana se ira fusionando con la Dominicana hasta que llegara un momento que todos seremos iguales (y pensemos que por parte de los Dominicanos el "exodo" al exterior continuara y no tengo que decirles quien llenara ese vacio).

Juanml said...

Debi decir que nosotros no veremos esa fusion o integracion, no se cuantas generaciones pasaran pero de que eso vendra no me cabe la menor duda.

Mel C. said...

No sé si notaron que regresó Lázaro (Rafael de Majarete).
Algo que tampoco notaron fue que nuestro amigo Silvano ha aclarado (por razones desconocida) que él dijo según su comentario arriba esto :
"quiero aclarar que aunque utilize el caso de Juliana para la redacción de este artículo, en ningún momento hago referencia a Haiti ni a haitianos. Solo uso las palabras "extranjeros e ilegales".

hospitalmedicab said...

Mr. Guaguero yo solo diré que... soy él menos indicado para hablar de inmigrantes porque aquí en mexico es lo que soy, aunque este legal, y el día que se enoje mexico y nos corra, alla.iremos a.parar.r